Empresa: Errores frecuentes al constituir una empresa
La constitución de una empresa es un procedimiento a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.

Al constituir una empresa los emprendedores suelen cometer algunos errores frecuentes, que luego les pueden generar más gastos por multas tributarias o pérdida de ingresos.

Errores comunes al constituir una empresa

Así, uno de los primeros puntos a definir es el objeto social de la empresa, según las actividades que desarrollará. Algunas empresas son registradas con varias actividades, pues hay la expectativa sobre los múltiples campos en que podría desarrollarse.

El problema está en que al abarcar más actividades, será más complicado que la empresa acceda a beneficios tributarios que se dan ciertas actividades específicas.

“Por ejemplo, una empresa puede registrarse con la actividad de diseño de interiores, y a la vez con actividades de exportación. En esos casos podría tener problemas para acceder a los beneficios tributarios en exportación. Si son dos actividades separadas lo mejor sería constituir dos empresas por separado”.

Un segundo punto a tener en cuenta es la contratación de un contador. Muchas empresas evitan hacerlo para ahorrarse costos, pero su labor es clave para llevar en orden las cuentas de la empresa y evitar el pago de multas tributarias de Sunat.

“El contador ayuda a que la empresa cuente con todos los documentos necesarios para que luego realice correctamente la declaración anual del impuesto a la renta, y así evitar errores que generen multas”.

Asimismo, no es necesario contratar al contador a tiempo completo, sino que podría dar un servicio externo revisando las cuentas de la empresa una vez al mes.

Un tercer error de los emprendedores es no registrar la marca de su empresa. “Una marca registrada brinda seguridad a su titular, pues no puede ser usada por terceros sin su consentimiento. Además, la marca ayuda a los emprendedores a distinguir sus productos o servicios de la competencia, y puede ser vendida como un activo o usada para obtener un crédito”.

El costo para realizar el registro de la marca es de S/ 534. “El registro de la marca se puede realizar antes o después de la constitución de la empresa”.