ERP adaptable: ¿por qué es una buena solución para tu empresa?
¿Por qué necesitas un ERP adaptable?

Existen múltiples herramientas ERP en el mercado. Algunas son enormemente complejas y su implantación implica asumir unos costes demasiado elevados para una empresa de tamaño pequeño o mediano. Otras son demasiado simples, ofrecen pocas opciones de personalización y no pueden calificarse como lo que llamaríamos un ERP adaptable.

El ERP adaptable, escalable o personalizable es una solución horizontal que no sólo se puede utilizar en múltiples sectores empresariales, sino que además te permite evolucionar con el tiempo, ya que es posible que tu empresa crezca o se expanda y empiece a requerir de nuevas funcionalidades.

¿Qué es un ERP adaptable?

Un software ERP adaptable es una herramienta que se adapta a cualquier tipo de empresa. La flexibilidad es un aspecto muy importante hoy día, porque hay muchos programas informáticos con enormes limitaciones y que no te permiten avanzar, por lo que te tendrías que plantear cambiar de ERP.

Hablamos de soluciones de software personalizables cuando pueden funcionar en múltiples sectores. Da igual que tengas una empresa de servicios profesionales, como mantenimiento de ordenadores, a que tengas una industria de fabricación de envases. Si dispones de una solución ERP adaptable, podrás usar la herramienta y adaptarla con los módulos que consideres necesarios para que sea útil y funcional en tu empresa.

El ejemplo contrario sería un software de gestión empresarial que, por ejemplo, esté sólo enfocado a negocios B2C o retailers. Puedes generar y almacenar facturas, gestionar almacén y contabilidad, pero no puedes llevar la planificación y el control de la producción. Esto es un problema para cualquier negocio que empiece como retailer y empiece a producir sus propios artículos.

Otra dificultad puede ser en aquellas empresas que tengan unas características muy particulares. Por ejemplo, si tu forma de expandir tu empresa es a través de las franquicias, no se puede gestionar de la misma forma que si abrieras tus propias delegaciones.

Ventajas de utilizar un ERP flexible y escalable

Si no encuentras un software específico para tu sector, lo ideal es encontrar una herramienta ERP que sea flexible y adaptable. Pero incluso si hay en el mercado herramientas específicas para tu sector, pero que no disponen de ciertas funcionalidades que consideras necesarias, entonces puede que te interese usar un software de gestión estándar u horizontal.

Ten en cuenta que lo que más valor te va a aportar es la adaptabilidad. No hay un negocio igual a otro, por lo que es vital que tu empresa pueda disponer de un software ERP adaptable, modular y personalizable que pueda ajustarse exactamente a las características de tu negocio.