Que pasa si me equivoco al emitir recibo por honorarios
Un Recibo por Honorarios es un tipo de comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría, inclusive en el caso que el servicio se haya realizado en forma gratuita.

Se puede anular de dos maneras:

  • Revertiendo el recibo
  • Emitiendo una nota de crédito electrónica
  • Revirtiendo el recibo por honorarios

Se puede revertir el recibo, cuando existen errores en:

  • Los datos que identifique al usuario del servicio.
  • La descripción de los servicios prestados
  • El tipo de renta que percibió, la cual no se considera como renta de cuarta categoría.

Recordatorio:

Ten en cuenta que, para que proceda la reversión no debes haber emitido ninguna nota de crédito, ni haber realizado pagos por ese recibo.

Emitiendo una Nota de Crédito Electrónica

  • Corresponde emitir una Nota de Crédito cuando debe modificarse el monto de un Recibo por concepto de anulaciones, descuentos o bonificaciones.
  • Si es que el error está en el importe del recibo, los datos que se deben colocar en la Nota de crédito electrónica son:
  • Serie y número correlativo del Recibo por Honorarios que se anulará.
  • Motivo del por qué se anula la emisión de la Nota de Crédito
  • Monto ajustado

Datos importantes:

La Nota de Crédito y la Reversión del recibo por honorario, se realizarán mediante clave sol de SUNAT, por el cual deben ingresar con su RUC.
La diferencia entre una Nota de Crédito y Revertir se basa en el origen del documento; ya que si está bien emitido se emitirá una nota de crédito, pero si está mal emitido se revierte el recibo por honorarios.