¿Qué significa MIPYMES?
Probablemente hayas oído antes del término PYMES, el cual designa a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ante el avance emprendedor de los microempresarios, surge el término MIPYMES. ¿Conoces a cabalidad este término y todo lo que implica? Estos son conocimientos imprescindibles si es que estás pensando en seguir la carrera de Administración de Empresas.

Es por esto que en Genesys ERP te explicamos con claridad todo lo que este nuevo término envuelve, así como el panorama de cambios actual en el que las empresas se desarrollan.

El término MIPYMES involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana. Estas constituyen aproximadamente el 99,6% de negocios formales que existen en el Perú. Sin embargo, aunque se engloban dentro de una misma categoría, cada una posee sus propias características, las cuales las diferencian de otros modelos de negocio.

Microempresas

Uno de los principales criterios que se utilizan para diferenciar los tipos de empresas es el promedio de ventas anuales. Las microempresas no deben superar los 150 UIT por este concepto. Asimismo, se caracterizan por poseer entre 1 a 10 trabajadores en planilla.

Muchos negocios familiares adoptan este modelo de empresa, ya que, en principio, no requiere una inversión de capital muy grande. Por esta razón, se constituyen como buenas oportunidades de desarrollo y cobran cada vez mayor importancia dentro de la economía.

Pequeñas empresas

Una empresa pequeña en el Perú percibe entre 150 y 1,700 UIT en lo que respecta a ventas anuales. La cantidad de trabajadores puede variar de 1 a 100. Algunos negocios que suelen incluirse en este rubro son restaurantes medianos, peluquerías, veterinarias y ferreterías. Actualmente, en el Perú existen más de 50,000 pequeñas empresas, las cuales son, sin duda, una importante fuente de generación de empleos para nuestro país.


Mediana empresa

Finalmente, la mediana empresa se diferencia por tener ventas anuales mayores a 1,700 UIT y menores a 2,300 UIT. Dado que operan con un mayor número de trabajadores, se puede decir que se trata de un modelo de empresa mucho más complejo, en el que se requiere un nivel de organización más sofisticado.

Otro punto donde se diferencian estos tres modelos de empresas se encuentra en las obligaciones que deben cumplir con sus trabajadores. Mientras más compleja sea la organización, mayores son los derechos laborales del colaborador.

En medio del actual cambio en el la forma de hacer negocios, surgen nuevos patrones de compra y consumo que requieren la digitalización de procesos y la personalización de los productos. Esto hace necesario que las empresas implementen y mantengan un alto nivel de flexibilidad en sus procesos de producción. Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan adaptarse a estos cambios.

A pesar de esto, la mayoría de los bancos no están estructurados para atender las necesidades de las empresas de menor envergadura, por lo que muy pocas se especializan en la microeconomía.