Estructura del estado de flujo de efectivo
  • Efectivo de actividades de operación
  • Efectivo de actividades de inversión
  • Efectivo de actividades de financiación

1. Efectivo de actividades de operación

El efectivo de actividades de operación presenta los movimientos entrantes o salientes de efectivo durante un periodo de tiempo a causa de la producción o venta de los bienes o servicios de la empresa.

Las actividades de operación del estado de flujo de efectivo incluyen cualquier fuente que utilice el efectivo de las actividades de la empresa. En otras palabras, esto refleja cuánto efectivo se genera de los productos o servicios de la compañía.

Estas operaciones pueden incluir ventas de bienes y servicios, pagos de intereses, pagos realizados a proveedores de bienes y servicios empleados en la producción, pagos de salarios a colaboradores, pagos de renta, cuentas por cobrar, la compra de materias primas y cualquier otro tipo de gastos operativos.

2. Efectivo de actividades de inversión

Aquí se incluye cualquier fuente o uso de efectivo que proviene de las actividades de inversión de la empresa. Estas actividades representan la forma en la que se han realizado desembolsos que se espera produzcan ingresos o flujos de efectivo más adelante.

Se incluyen en esta categoría la compra o venta de un activo, préstamos solicitados o recibidos, cambios en equipo, activos o inversiones relacionadas al efectivo provenientes de actividades de inversión, entre otros.

3. Efectivo de actividades de financiación

Se trata de actividades que incluyen fuentes de efectivo de inversionistas o bancos, así como el uso del efectivo pagado a los accionistas. Algunos ejemplos son cobros de emisión de instrumentos de capital, pagos por readquirir o rescatar acciones, cobros por préstamos, bonos, y otros fondos recibidos como préstamo.