Qué es un ERP y cómo ayuda a la estrategia
os sistemas de gestión empresariales modernos o también llamados ERPs, son soluciones que ayudan a todas las áreas de la organización como son finanzas, contabilidad, facturación, ventas, marketing, logística, producción, RR.HH, .Estos sistemas están formados por diferentes módulos que ayudan al cumplimiento de los objetivos operacionales de las empresas y, por tanto, a ayudar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma. Pero, ¿qué es un ERP y cómo ayuda a la estrategia de la empresa?

Básicamente, existen una serie de ventajas que la implantación de un sistema de este tipo ayudan a la empresa como son:

Mejora en la capacidad de toma de decisiones

Supongamos que la empresa debe reaccionar ante una oportunidad de negocio. Es entonces donde, muchas veces, la disponibilidad de un sistema de gestión que permite no solo operar de forma eficiente sino de disponer de información y procesos adecuados para el aprovechamiento de estas oportunidades, pueden ayudar a una empresa a ser más eficiente en la toma de decisiones. La información bien estructura dentro de los ERP permite encontrar y actuar con la información más adecuada en cada momento. Además, cada parte de la empresa puede tener una visión particular de la información, adaptada a las necesidades y responsabilidades de cada departamento, pudiendo centrar el enfoque de las decisiones según el área estratégica de la empresa. 

 Coordinación por areas

Como es sabido, la colaboración entre departamentos, la creación de flujos de información y workflows de trabajo y aprobación, disponer del dato único, clave en todas las organizaciones, son, entre otras, herramientas al alcance de una empresa que implanta un ERP. Los ERP modernos permiten la implantación de procesos que siguen una serie de pasos y condiciones, flujos alternativos, alertas e indicadores, pudiendo un proceso ser transversal, esto es, cruzando diferentes departamentos, en una misma herramienta, por ejemplo, la cadena de suministro puede analizar los procesos e información generada desde la compra o previsión de compra hasta la venta y la logística inversa, sin salir en muchas ocasiones del ERP. 

 

Movilidad y BYOD
Los modernos y actuales ERP permiten la movilidad e itinerancia de los usuarios, permitiendo que las personas que trabajan con el ERP, tanto directa o indirectamente como clientes o proveedores, si les damos incluso acceso, puedan realizar sus funciones en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Además, los modernos accesos por APP o bien por clientes ligeros, permiten el uso de BYOD de una forma bastante segura, sin necesidad de disponer de potentes sistemas de procesamiento. Por finalizar, vamos a resumir algunas cuestiones que, ligadas a los puntos anteriores, son ejemplos concretos de como un ERP ayuda a la estrategia de una empresa:

  • Conocimiento del cliente con visión 360.
  • Automatización de procesos.
  • Creación de workflows.
  • Transversalidad de la visión del negocio.
  • Dato único.
  • Alertas de negocio.
  • Toma de decisiones fundamentada incrementando la capacidad de la empresa en la mejora continua y gestión de las oportunidades.
  • Integración con terceras aplicaciones, siendo capaz de integrar la entrada y salida de información y procesos hacia proveedores y clientes, así como otros Stakeholders.