¿Cómo ayuda un sistema ERP en la contabilidad de una mediana empresa?
En los siguientes puntos te platicamos de forma detallada cómo ayuda un programa ERP en la contabilidad de una mediana empresa en constante crecimiento:

Integración en cada operación

Cuando se trata de contabilidad, la integración es sin duda un factor primordial. Un sistema ERP permite que el departamento de contabilidad pueda integrar toda su información en un mismo lugar, automatizando y gestionando todo el proceso financiero de la empresa a través de una sola plataforma.

Este sistema permite que puedan evitarse errores de recapturas en la información, elimina el retrabajo y minimiza el margen de error ya que cada movimiento se actualiza conforme se lleva a cabo.

Esto no solamente beneficia al área contable sino que también es de gran valor para el resto de los departamentos. Cuando la contabilidad de un negocio se maneja de forma organizada y correcta se refleja en su ventaja y estrategia competitiva.

Al mismo tiempo, cuando se simplifican los procesos contables de una empresa y se integran en un mismo lugar, automáticamente todos los procesos operativos se ven beneficiados gracias a que cuentan con información contable y financiera sobre la empresa al día. Con esto pueden partir para llevar a cabo las estrategias y negociaciones necesarias para crecer y desarrollarse.

Cierres contables más ágiles y rápidos

Una de las mejoras en la contabilidad con un ERP es la posibilidad de contar con cierres contables más ágiles y rápidos. La automatización de los procesos contables que ofrece un software ERP permite agilizar el cierre mensual y anual de las operaciones financieras gracias al acceso de la información en tiempo real.

Asimismo, este sistema ofrece funciones con las cuales tu negocio puede acceder a datos estadísticos, preparar presupuestos, enviar informes y manejar todas las cuentas de la empresa sin olvidar los bancos, nóminas e impuestos para así, tener un mayor control sobre las operaciones financieras de la empresa y los costos en los que incurre cada una de las actividades del negocio.

Mejora la toma de decisiones

Cuando una empresa logra integrar toda la información contable sobre ventas, compras, inventarios, operaciones y producción es capaz de tomar decisiones mucho más estratégicas e inteligentes. Un software ERP permite que tanto los ejecutivos como colaboradores puedan trabajar en función a datos confiables, evitando las discrepancias y garantizando la consistencia de los datos. 

¿Cómo medir el retorno de inversión de un ERP? 

Reportes contables automáticos

Un software ERP ofrece su funcionalidad de reportes con la cual los profesionales de la contabilidad pueden crear de forma fácil e intuitiva reportes multinivel, integrar los reportes de todas las áreas de una mediana empresa, exportar los datos en formatos electrónicos para ser compartidos y discutidos por todo el departamento, etc. Para así, tener un mayor control y certeza sobre todas las transacciones del negocio como por ejemplo las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

Asimismo, este sistema permite que puedan prepararse informes vitales para el área contable como lo son el balance general de la empresa, el estado de resultados, estado de flujo de efectivo, etc.

Empleados más eficientes y felices

Al igual que todos tus empleados, los profesionales de la contabilidad son un recurso muy importante para tu negocio. Cuando cuentas con el apoyo de tecnologías como por ejemplo un ERP para gestionar esta área de la empresa, puedes lograr que tus colaboradores sean mucho más eficientes, no sufran de estrés causado por la acumulación de trabajo, etc.

Un software ERP permite disminuir las cargas de trabajo a los profesionales de contabilidad, liberándolos de todos estos procesos cotidianos para que puedan dedicarse a cumplir con las obligaciones o disposiciones fiscales obligatorias o también, a actividades más estratégicas para la empresa.

Recuerda que cuando los empleados son más productivos y eficientes, experimentan una mayor satisfacción con su trabajo y esto es muy importante para determinar el éxito de un negocio.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

También, gracias a la funcionalidad que un ERP le ofrece a tu negocio, es posible cumplir con las obligaciones fiscales de una forma más rápida y sencilla.

Los sistemas ERP son una gran herramienta para administrar cualquier tipo de negocio, sus distintos módulos todas las áreas del negocio como por ejemplo contabilidad, ventas, logística, finanzas, producción, recursos humanos, etc. con el fin de lograr una óptima usabilidad y distribución de los recursos.