Plan Contable General: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
CONTENIDO

Agrupa los activos tangibles que: a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b) se espera usar durante más de un período. La clasificación para efectos de reconocimiento en registros distingue los componentes del valor de cada activo.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

  • 330 Planta productora: Corresponde a los activos biológicos vivos que: se utilizan en el suministro de productos agrícolas, se espera produzcan durante más de un periodo, y la probabilidad de su venta como producto agrícola es remota. Esta clase de propiedad, planta y equipo, es clasificada como activo biológico de acuerdo con la NIIF PYMES.
  • 331 Terrenos: Comprende el valor de los terrenos destinados al uso de la entidad; pueden ser urbanos o agrícolas. 332 Edificaciones. Incluye aquellos que están destinados al proceso productivo o al uso administrativo. También se incluyen como parte de esta subcuenta, las mejoras en locales arrendados.
  • 332 Edificaciones: Incluye aquellos que están destinados al proceso productivo o al uso administrativo. También se incluyen como parte de esta subcuenta, las mejoras en locales arrendados.
  • 333 Maquinarias y equipos de explotación: Corresponde a las que se utilizan en el proceso productivo
  • 334 Unidades de transporte: Incluye los vehículos motorizados y no motorizados para el transporte de bienes o para uso del personal.
  • 335 Muebles y enseres: Comprende el mobiliario y los enseres utilizados en todos los procesos empresariales, incluyendo el administrativo.
  • 336 Equipos diversos: Incluye los equipos no utilizados directamente en el proceso productivo, además de aquellos para el soporte administrativo.
  • 337 Herramientas y unidades de reemplazo: Contiene herramientas de importancia material, y activos cuyo propósito es sustituir a otros en uso.
  • 338 Unidades por recibir: Bienes de propiedad, planta y equipo, para los cuales se a incurrido en costos y que están pendientes de ingreso a la entidad.
  • 339 Obras en curso. Bienes en proceso de construcción o montaje.
RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Los bienes que componen esta cuenta deben registrarse inicialmente al costo de adquisición o de construcción (NIC 16, párrafo 15), o al valor razonable determinado mediante tasación, en el caso de bienes aportados, donados, recibidos en pago de deuda, y otros similares. El costo incluye el total del valor de compra más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento y uso en las condiciones planeadas. En particular este tipo de bienes incorporan como parte del costo, aquellos relacionados con la instalación y desmantelamiento de los bienes (NIC 16, párrafos 16 y 17).

Los intereses devengados durante el período de construcción e instalación de activos aptos (véase la NIC 23) de propiedad, planta y equipo, se capitalizan hasta el momento en que el activo esté en condiciones de entrar en servicio, independientemente de la   - 113 - fecha en que sea efectivamente utilizado o trasladado a la respectiva cuenta de propiedad, planta y equipo. A partir de esta ocurrencia los intereses deben afectarse a los resultados del período.

Los costos posteriores a la adquisición de un bien de propiedad, planta y equipo, deben añadirse al valor en libros del activo cuando sea probable que de los mismos se deriven beneficios económicos futuros adicionales a los originalmente evaluados, siguiendo pautas normales de rendimiento para el activo existente (NIC 16, párrafos 11 al 14). 

Tales costos posteriores corresponden a sustituciones e inspecciones. El mantenimiento rutinario de los bienes corresponde a un gasto de mantenimiento. Con posterioridad a su reconocimiento inicial como un activo, todas las partidas de propiedad, planta y equipo, deben ser medidas como sigue: 

- A su costo, menos el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor y menos la depreciación acumulada
- A su valor revaluado, menos el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor y menos la depreciación acumulada.

En el caso de propiedades, planta y equipo, adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero (activos por derecho de uso), su reconocimiento es en la cuenta 32. 

NIIF PYMES:

No está permitida la capitalización de costos financieros (17.11), los que se reconocen directamente como gastos en todos los casos.