Plan Contable General: MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
CONTENIDO

Agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas), y los suministros que intervienen indirectamente por relación al producto en el proceso de fabricación. Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

251 Materiales auxiliares: Materiales destinados para el proceso de fabricación, complementarios a las materias primas.

252 Suministros: Insumos que intervienen indirectamente por relación al producto en los procesos de producción o comercialización, o procesos complementarios, como el de mantenimiento.

253 Repuestos: Partes y piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Los materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarán a su costo de adquisición, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condición y ubicación actual (NIC 2, párrafo 11).

Para los efectos de la medición al cierre del ejercicio, se tomará en cuenta el costo de adquisición o producción o valor neto de realización, él más bajo. Cuando una reducción en el costo de adquisición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos indique que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos puede ser la medida
adecuada de su valor neto realizable (NIC 2, párrafo 32).

Las salidas de materiales auxiliares, suministros y repuestos se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado.