Plan Contable General: CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS
Agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a terceros por transacciones distintas a las del objeto del negocio.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

161 Préstamos: Comprende los créditos no comerciales entregados a terceros.

162 Reclamaciones a terceros: Incluye los efectos de las transacciones relacionadas con reclamos de actividades comerciales y no comerciales, tales
como compensaciones por bienes o seguros por siniestros, tributos, entre otros.

163 Intereses, regalías y dividendos: Incluye los derechos de cobro por intereses y regalías devengados, y por dividendos en efectivo declarados por las entidades donde se mantiene inversiones.

164 Depósitos otorgados en garantía: Comprende los montos entregados en garantía, tales como depósitos por arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, depósitos por cartas fianza u otras garantías entregadas.

165 Venta de activo inmovilizado: Derechos de cobro por venta de inversión mobiliaria; propiedades de inversión; propiedad, planta y equipo ; y otros activos de largo plazo.

166 Activos por instrumentos financieros. Incluye los efectos favorables relacionados con la medición a valor razonable de los instrumentos financieros primarios cuando se adquieren en una compra no convencional y se elige para su reconocimiento la fecha de liquidación, así como los efectos favorables en el caso de los instrumentos financieros derivados, tales como contratos a plazo,intercambios, entre otros.

167 Tributos por acreditar: Comprende la acumulación de pagos a cuenta por impuesto a la renta e ITAN, el IGV por acreditar en compras y no domiciliados, así como el impuesto a la renta por aplicar en obras por impuestos mientras sedesarrolla la obra y hasta la obtención del certificado correspondiente.

169 Otras cuentas por cobrar diversas: Incluye las entregas a rendir cuenta efectuadas a terceros y cualquier cuenta por cobrar no incluida en las
subcuentas anteriores.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por cobrar se reconocerán por el valor razonable de la transacción, generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial se medirán al costo amortizado, excepto por los activos por instrumentos financieros que, se miden a su valor razonable; cuando esta medición es impracticable, tales activos se medirán al costo amortizado.

Cuando exista evidencia de deterioro de la cuenta por cobrar medida al costo amortizado, el importe de esa cuenta se reducirá mediante una cuenta de valuación, para efectos de su presentación en estados financieros (estimación de cobranza dudosa). 

Las cuentas en moneda extranjera pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.