La información contable: Conoce por qué es la clave para la toma de decisiones
Tanto para dar el visto bueno a proyectos, campañas o inversiones, es fundamental revisar la información contable. Distintas áreas en una organización dependerán de ella para los procesos en los que se embarquen.

La contabilidad no solo es importante para el control de las finanzas en una empresa, sino para que cada una de las áreas (como ventas, recursos humanos, marketing, etc.) tome decisiones importantes. Ningún sector de la organización puede decidir acerca de una inversión, un nuevo proyecto, contratación o campaña sin antes consultar la información contable para evaluar, por ejemplo, el presupuesto disponible.

Los datos contables son relevantes, fiables y exactos. Esto se traduce en una utilidad potencial para una compañía, puesto que influye en las decisiones de los ejecutivos, en las predicciones o en las expectativas. Por ejemplo, gracias a la contabilidad, un negocio puede conocer y evaluar los siguientes aspectos:

  • Su situación financiera.
  • Los precios exactos con los que debe interactuar con sus proveedores.
  • El presupuesto para invertir en un nuevo proyecto.
  • El presupuesto para contratar nuevo personal especializado.
  • La estrategia de costos que debe adoptar para ingresar a un nuevo mercado.
  • Las acciones que sean favorables para la salud financiera de la empresa, como abandonar un producto o apostar por un nuevo servicio.
Esta información no solo es necesaria para la propia organización, también se requiere por los mecanismos legales que la regulan. En el país existen leyes y normas orientadas a controlar las cifras de una compañía, con el objetivo de evitar acciones fraudulentas. La contabilidad, al ser un área indispensable en una empresa, es siempre aprovechada de la manera más óptima a través del análisis e interpretación de cada dato recopilado.

Gracias a las herramientas adecuadas y a profesionales encargados de ellas, se puede determinar si las cifras satisfacen tanto a la organización como a los usuarios. Las decisiones que se pueden tomar en base a ello son varias, tales como:

  • La capacidad de crecimiento de la compañía y las proyecciones a corto y largo plazo.
  • El nivel de rentabilidad que tiene un producto o servicio.
  • La solvencia y sostenibilidad de la empresa, a fin de atraer nuevos socios.
  • El flujo de los fondos.
Para planificar operaciones y estrategias, es indispensable conocer el origen y la gestión de todo aspecto que involucre los recursos económicos. Las decisiones y el éxito de estas acciones dependerán de la información de la organización, la cual debe ser fidedigna y administrada correctamente.

Fuente: esan.edu.pe