¿Cómo ganar tiempo en tu empresa con un ERP?
¿Cómo ganar tiempo en tu empresa con un ERP?

Si no estás familiarizado con el mundo del software empresarial, a lo mejor aún no eres consciente del significado del ERP y sus aplicaciones en un negocio. De hecho, es posible que tu PYME tenga un programa de gestión ERP instalado sin que realmente sepas qué tipo de software es, y lo ves como una mera herramienta para gestionar la administración de un negocio, y no una solución para ganar tiempo en tu empresa.

¿Cómo ganar tiempo en tu empresa con un ERP?

Un ERP va mucho más allá de la administración de una empresa. Se trata de una solución que puede ayudarte en multitud de áreas: gestión financiera, compras, ventas, almacén, contabilidad, atención al cliente… Si desconoces todo el alcance que puede tener un software ERP en tu negocio, entonces quizás no estás aprovechando todos sus beneficios y te estás conformando con una herramienta limitada y poco eficiente.
Tareas manuales que te quitan tiempo en tu PYME

Desde un punto de vista práctico, lo que la mayoría de empresas necesitan para administrar su negocio es un sistema de gestión de inventario, donde puedan controlar las unidades de las que disponen, que además esté conectado con su TPV, de manera que puedan tener los datos automatizados y no tener que actualizarlos manualmente.

Hay numerosas empresas que cuentan con este tipo de software, pero siguen desarrollando manualmente una gran cantidad de tareas manuales que les llevan mucho tiempo. Por ejemplo:

  • Presentar las declaraciones del Impuesto de Sociedades y el IVA, así como elaborar el Balance de Situación y la cuenta de resultados.
  • Comprobar que los recibos bancarios coinciden con sus facturas (conciliación bancaria)
  • Elaborar informes de ventas que les permitan tener una visión objetiva de cómo marcha su negocio.
  • Tomar decisiones de compra basándose en su stock actual y necesidades futuras.
Atender a la omnicanalidad: porque seguramente tienes clientes que te llegan por e-mail, teléfono, redes sociales o tienda física, y gestionar todo esto te lleva muchas horas.

Hay empresas que no pueden atender a sus correos electrónicos con prontitud. O que toman decisiones de compra erróneas y no tienen una visión clara del negocio. Y la razón siempre suele ser la misma: en tu empresa estáis muy ocupados en desarrollar tareas manualmente, lo que os quita tiempo para poder ofrecer un buen servicio al cliente, o mejorar vuestro proyecto a nivel estratégico.

Esto tiene una fácil solución: Automatizar más para tener más tiempo. La automatización no es sinónimo de un trabajo lleno de errores, sino todo lo contrario. Los humanos nos equivocamos más que las máquinas cuando se trata de hacer cálculos.