Persona Jurídica: Atributos, derechos y obligaciones
Si quieres abrir un negocio puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una organización o institución formada por varias personas físicas que posee personalidad jurídica, es decir, tiene capacidad independiente de la de sus miembros para ser titular de obligaciones y derechos.

La existencia de una persona jurídica comienza en el momento que el Estado reconoce a una organización, de acuerdo a lo dictado en el ordenamiento jurídico y, en especial, al derecho público y el derecho privado. Esto quiere decir que solo si la persona jurídica cumple con los requisitos legales del país, contenidos en el código civil, en que se registra, puede constituirse como tal.

¿Para qué sirve la figura de persona jurídica?

La figura de persona jurídica nace como una necesidad, del ordenamiento jurídico, de regular las decisiones que toman las personas naturales que conforman una empresa u organización. De esta manera, se garantiza que las acciones individuales de cada miembro correspondan a un único nombre que represente a la sociedad conformada. 


De igual manera, el concepto de persona jurídica permite establecer ciertas relaciones entre unos regímenes tributarios específicos, que permiten tasar los impuestos considerando la magnitud y la capacidad de este tipo de personas, sin afectar a otras entidades jurídicas que no cuentan con los mismo recursos.

Otra de sus funciones es diferenciar las personas que, aunque hacen parte de una empresa, no representan a la misma y, por lo tanto, no están obligadas a responder por sus deudas. La persona jurídica representa a las personas propietarias de la organización, las cuales son identificadas como las responsables de garantizar el cumplimiento de los pagos tributarios o de saldar préstamos.

¿Cómo se clasifican las personas jurídicas?

Las personas jurídicas pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro. Además, pueden tratar de alcanzar un fin común a todos los componentes de la misma o bien poseer un determinado patrimonio con una finalidad concreta.

En este sentido, los tres tipos de organizaciones que poseen personalidad jurídica son:

  • Las corporaciones de interés público.
  • Las asociaciones tanto de interés público como de interés particular (si la ley les ha concedido personalidad propia).
  • Las fundaciones de interés público, formadas por un patrimonio que se destina a un objetivo (normalmente altruista).

Atributos de las personas jurídicas

Las personas jurídicas poseen una serie de atributos diferenciados a los de las personas físicas que componen estas organizaciones.

Estos atributos propios de las personas jurídicas son:

  • Razón o denominación social y domicilio.
  • Capacidad y responsabilidad para tener bienes, obligaciones y derechos.
  • Una nacionalidad y una vecindad civil.
  • Tienen su propio patrimonio.
  • Diferencia entre persona natural y jurídica
Una persona jurídica es, como también se le denomina, una persona ficticia, pues realmente es la representación de un grupo de personas que actúa bajo el nombre de una empresa. Por otra parte, una persona natural es una persona física, que actúa por sí misma y que, en otras palabras, es un ser humano.

Las personas jurídicas están constituidas por un grupo de personas naturales que toman decisiones de manera colectiva, mientras que una persona natural, tanto con negocio como sin negocio, actúa de manera individual. 

Debido al impacto económico que genera una persona jurídica y por la magnitud de sus acciones comerciales, los regímenes tributarios que abarcan las actividades de este tipo de empresas aplica una tasación de impuestos más alta que la que debe aportar una persona natural.

Este tipo de persona llevan a cabo prácticas comerciales a un nivel más elevado que las que realizan las personas naturales. Esto quiere decir que mientras las primeras suelen establecer relaciones empresariales de empresa a empresa, las segundas lo hacen a nivel personal, como la es la relación de un vendedor y un cliente en particular.

La razón social de una persona jurídica se caracteriza por abarcar un mayor área comercial o de la sociedad que la de una persona natural con o sin negocio, pues tanto por su respaldo económico como por su capacidad operativa, pueden realizar mayores procesos productivos y comerciales.

Las empresas están identificadas por un RUC ( Registro Único del Contribuyente), que utiliza diferentes prefijos para reconocer las organizaciones de tipo persona jurídica y persona natural. Mientras que esta es la principal identificación de una persona jurídica, las personas naturales también poseen otros documentos de carácter personal, incluyendo características propias del individuo. 

Las personas naturales que se encuentran representadas por una persona jurídica, no pueden tomar decisiones de manera individual, lo que, incluso, podría llevar a procesos judiciales. Las personas naturales con negocio o sin negocio, al trabajar individualmente, son las únicas responsables de sus acciones.

¿Cuándo se extingue una persona jurídica?

Las causas de extinción de una persona jurídica son las siguientes:

  • Fin del plazo de funcionamiento legal de la organización.
  • Realización del objetivo final por el que se constituyó la persona jurídica.
  • No ser posible alcanzar la finalidad con las actividades y medios disponibles de la organización.