Impuesto a la Renta: Presenta la declaración y solicitud de devolución desde el celular
Esta app, desarrollada para trabajadores dependientes e independientes, podrá ser empleada siempre y cuando los usuarios estén de acuerdo con la declaración elaborada por la Sunat.

Desde el pasado lunes 6 de marzo se puede presentar la Declaración de Renta del año 2022 a través del celular. Según informó la Sunat, el trámite se puede realizar a través del aplicativo (APP) Personas. Se prevé que más de 600,000 usuarios ingresen a la herramienta digital.

Pasos a seguir para la declaración de impuestos

Para declarar los impuestos del año 2022, hay que descargar o actualizar gratis el aplicativo desde las tiendas virtuales de Google Play y APP Store.

Luego dar clic en la opción “Renta Anual”, seleccionar “Declaración de Renta Anual”, confirmar o modificar la propuesta de declaración y listo.

La otra opción es presentar la declaración ingresando a https://renta.sunat.gob.pe/, portal especializado donde ubicará la opción “Declare Personas” y en tan solo unos minutos podrá cumplir con la presentación.

Devolución de impuestos

En caso se determine un saldo a favor del Impuesto a la Renta, el contribuyente puede registrar o actualizar, en el mismo aplicativo, el Código de Cuenta Interbancario (CCI), para que la Sunat le deposite la devolución de manera directa en su cuenta bancaria.

En tanto, si le corresponde regularizar el Impuesto a la Renta, podrá pagarlo con cualquier tarjeta de crédito o débito, YAPE, entre otras opciones. También puede optar por solicitar en ese momento el aplazamiento (hasta por seis meses) y/o fraccionamiento (hasta 36 cuotas) del monto a regularizar.

Se recomienda no esperar el cronograma final de vencimientos que va del 24 de marzo al 11 de abril 2023, según el último dígito del RUC, para presentar la declaración.

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.