Características que deben presentar los estados financieros
Los estados financieros son documentos que proporcionan un resumen de la situación financiera de una empresa. Se utilizan para informar a las partes interesadas e inversionistas potenciales sobre el desempeño de la empresa y brindan información sobre la liquidez, la rentabilidad y la salud financiera general de la misma.

Del mismo modo, los estados financieros, conocidos igualmente con el nombre de estados contables e informes financieros, constituyen aquellos documentos en los que queda reflejada la realidad económica y financiera de una empresa, además de los movimientos que experimenta en un periodo determinado de tiempo. Por lo general, son desarrollados desde el área de contabilidad, según las normas internacionalmente vigentes.

Los estados financieros, aparte de mostrar la situación de una empresa, son de gran ayuda para que los responsables de una institución puedan tomar decisiones. A tal fin, es necesario que reúnan los siguientes aspectos:

a.- La información que se presente ha de ser pertinente.

La información pertinente hace posible la realización contable de proyecciones y medir las repercusiones de los hechos tanto presentes como futuros, además de confirmar y rectificar los objetivos planteados con anterioridad. La información a presentar ha de tener un valor de previsión y un efecto retroalimentador.

b.- Ha de reflejar con fidelidad la situación real

Ha de existir coincidencia entre las medidas y descripciones de la contabilidad efectuadas y el propio fenómeno a representar.

Se debe presentar la información de manera imparcial y libre de todo tipo de fallos.

c.- La información financiera tiene que ser comparable

La comparabilidad hace posible que se puedan identificar y explicarse las semejanzas y divergencias existentes entre varios parámetros económicos. Es mucho más útil la información de una empresa si puede ser contrastada con la de otras empresas.
De forma análoga, en este punto se hace referencia a que los estados financieros han de ser comparables con ejercicios anteriores a fin de comprobar la evolución y variaciones que presentan los mismos, un ejemplo lo encontramos en los estados financieros que aparecen en los informes de auditoría de las empresas que cotizan en bolsa.

d.- Tiene que ser oportuna

La información financiera ha de estar a disposición del usuario al menos con la suficiente anticipación como para que influya a la hora de tomar decisiones. En caso contrario, pierde su carácter de oportuna y su relevancia así como su utilidad para la empresa.