¿Por qué los sistemas ERP son importantes?
La importancia del ERP no solo radica en ser un software de gestión de recursos empresariales, sino que además permite establecer una relación comercial eficaz entre la empresa y sus clientes.

1. Mayor eficiencia y eficacia en los procesos

Una de las principales ventajas de los sistemas ERP es que ayudan a las organizaciones a ser más eficientes y eficaces en sus operaciones. Esto se debe a que las soluciones automatizan y agilizan muchos de los procesos que intervienen en el funcionamiento de una empresa.

Por ejemplo, un programa ERP se utiliza para automatizar la trazabilidad de pedidos y la gestión del inventario en el almacén, liberando tiempo para otras tareas. Además, los sistemas ERP facilitan a las empresas el seguimiento de los datos financieros y de rendimiento.

2. Mejora de la toma de decisiones en base a información y datos

Gracias a las funcionalidades analíticas e informes, el ERP permite a los directivos tomar decisiones más informadas. Con un sistema ERP, las empresas tienen acceso a los datos en tiempo real y pueden generar reportes personalizados.

Un ejemplo: la información que proporciona un software ERP al equipo de marketing de una empresa hace que conozcan en detalle cómo interactúan los clientes con sus productos y servicios para poder elaborar campañas de marketing más eficaces.

3. Aumento de la competitividad en pequeñas y medianas empresas

Las Pymes, hasta hace no mucho tiempo, utilizaban varios programas para la gestión diaria. Una de las principales barreras de acceso a los sistemas ERP era el precio ya que estas soluciones eran costosas y estaban reservadas a grandes empresas.

La tecnología en la nube, sin embargo, ha democratizado el acceso a herramientas de gestión, haciéndolas más asequibles y al alcance de cualquier negocio. Esto ha permitido la digitalización de las Pymes para poder competir en igualdad de condiciones.

4. Control de costes y optimización de operaciones

Automatizando los procesos e integrando la información que proporcionan los sistemas ERP, las compañías ahorran dinero en diferentes ámbitos. Por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar las tareas, eliminando errores y duplicidades.

Además, la herramienta permite a la organización optimizar el uso de los recursos, ya que dispone de toda la información necesaria para la planificación de recursos en un solo lugar. Una solución ERP ayuda a la empresa a planificar mejor su producción para no tener demasiadas existencias ni quedarse sin materias primas.

5. Mejor respuesta a las necesidades de recursos humanos

Los sistemas ERP también ayudan a los departamentos de Recursos Humanos a ser más eficientes en su trabajo. La herramienta permite automatizar los procesos de contratación de personal, crear perfiles de empleados y tener toda la información necesaria para las evaluaciones de rendimiento en un solo lugar.

Como valor añadido, el ERP proporciona a los gestores información sobre las ausencias y los días de vacaciones de los empleados, lo que les ayuda a planificar las necesidades de personal con mayor eficacia.