Importancia y objetivos de la información Contable en las entidades
La contabilidad es un sistema de información que clasifica, registra, resume y presenta en forma adecuada las transacciones monetarias realizadas a diario por una entidad.

Como ciencia, la contabilidad se encarga de realizar el estudio del patrimonio y sus variaciones, aportando una visión fiel de la situación del mismo. Con este fin, hay que registrar todas las operaciones que realiza una empresa, de modo que estos asientos muestren la situación financiera concreta de la empresa.

La contabilidad constituye uno de los sistemas que aportan información esencial para la toma de decisiones en las empresas. Se trata de un conjunto que refleja la información relevante, plasmada en unidades monetarias, acerca de la situación y la evolución económica y financiera que presenta una empresa o unidad económica, de forma que tanto los terceros interesados como la dirección de la empresa puedan tomar decisiones.

Se puede decir que la contabilidad para la empresa por ejemplo es como una brújula para un explorador, ya que sin ella no sabría a donde dirigirse. En efecto, sin contabilidad no hay información y sin información no podremos conocer dónde estamos. En la actualidad, la información es el pilar indiscutible para una buena empresa.

Una empresa recibe ingresos, efectúa préstamos, paga nómina, paga servicios públicos, vende servicios, etc. Estas transacciones se reflejan en los Estados Financieros después de haber sido procesadas en el sistema de información contable.

Se puede afirmar que la contabilidad:

  • Es un sistema de información.
  • Es una herramienta de gestión.
  • La información permite la toma de decisiones para el éxito de la gestión de la empresa.

LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN: Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna.

  • Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro.
  • Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información.
  • Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas.
  • Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

Principales Usuarios de la Contabilidad

  • Los dueños, inversionistas o asociados.
  • Los empleados
  • Los Bancos y demás entidades crediticias
  • Los proveedores y demás acreedores
  • Los usuarios de los servicios prestados
  • El Gobierno y agencias
  • El público en general
  • La Administración

Objetivos
  • Conocer y demostrar los recursos, obligaciones y el resultado obtenido en el periodo.
  • Predecir los flujos de efectivo
  • Servir de apoyo a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios
  • Tomar decisiones en asuntos de inversiones y crédito
  • Evaluar la gestión de los administradores y ejercer el control sobre las operaciones que se realicen
  • Servir de base para las cargas impositivas establecidas por el Estado
  • Cooperar en la conformación de estadísticas sectoriales o macroeconómicas
  • Contribuir a la evaluación del beneficio o responsabilidad social.