El contador y su importancia en las empresas


Importancia de la contabilidad

La contabilidad permite administrar la vida financiera de una empresa, dando un orden claro y preciso de las actividades, recursos, gastos e ingresos que hacen que la organización funcione.


Cualquier persona en su vida cotidiana realiza actividades contables, aunque no se compara con las habilidades de un profesional capacitado para ejercer dentro de las instituciones.

Conocimientos como economía empresarial, contabilidad y legislación tributaria, diseño organizacional de procesos

El contador en la actualidad

En siglos recientes, el responsable de la contabilidad solo se encargaba de manejar libros donde recolectaba y procesaba datos con el fin de presentar balances y resultados. En la actualidad, un graduado de la carrera de Contabilidad y Finanzas también analiza e interpretar la información para proponer a los directivos observaciones de carácter financiero.

Además, la supervisión de este profesional garantiza que se pueda medir de manera eficiente los resultados de aquellas estrategias implementadas a lo largo del año fiscal.

Funciones de un contador

Los especialistas pueden desempeñar diversas labores para las empresas en las que trabajen. Aquí te presentamos algunas de las actividades principales que realiza un contador:

  • Se encarga de la elaborar, analizar e interpretar de los estados financieros de la empresa.
  • Implementa el sistema contable que más convenga a la organización de acuerdo con sus necesidades y estructura financiera.
  • Vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos, la facturación y presentación de declaraciones.
  • Proporciona información confiable para la toma de decisiones financieras.
  • Establece que procedimiento debe utilizar la empresa para el registro de sus operaciones.
  • Aplica auditorías internas para verificar que no existan fugas de capital.
Estas responsabilidades le otorgan un papel principal dentro de la estructura organizativa a quien se encarga de manejar la contabilidad. Porque su información respaldará todas las acciones que tengan que tomar los ejecutivos.

Entonces, la actividad contable es mucho más que unos libros, estados financieros o control de gastos, es una herramienta necesaria para el buen funcionamiento de cualquier proyecto comercial que quiera prevalecer en el tiempo.