La importancia de la contabilidad en la empresa

Una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es su situación económica. La contabilidad es un pilar fundamental en la administración de una empresa. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario tener una buena visión de negocio y controlar multitud de factores. Uno de los más importantes es el control de sus cuentas y de su situación financiera, ya que son los aspectos que garantizarán su continuidad y estabilidad.

De ello, se encarga la contabilidad empresarial, una asignatura muchas veces complicada para el alumnado que en ocasiones se pierde en realizar asientos contables sin llegar a ser consciente de la importancia de esta tarea en la empresa.

Hoy te ayudamos a descubrir la relevancia de la contabilidad, una de las funciones más importantes y necesarias en cualquier modelo de negocio.

¿Qué es la “temida” contabilidad?

Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que la empresa lleva a cabo. Por tanto, se trata de una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es la situación económica de la empresa en todo momento, sus posibilidades, beneficios o pérdidas.

Ventajas de la contabilidad para una empresa

  • La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa y aporta grandes ventajas a la empresa. Por ejemplo:
  • Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería de vender.
  • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo
  • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales, superfluos y de los beneficios de las inversiones realizadas.
  • Gracias al balance general y el estado de resultados, podremos averiguar cuál es la situación financiera actual de una empresa.

Objetivo de la contabilidad

Gracias a esta disciplina es posible determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de la actividad comercial en un plazo de tiempo determinado. Por tanto, es, sin duda, un pilar fundamental en la administración de una empresa.