ERP COMO CLAVE AL PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN
En todo ERP hay un módulo de control de producción que se encarga de gestionar la manufactura mediante órdenes de producción. Dichas órdenes, que pueden ser ajustadas y configuradas, indican la cantidad de producto que debe ser manufacturada y en qué momento, teniendo en cuenta todas las variables implicadas (tiempo necesario, disponibilidad de materias primas, demanda de producto real y estimada, entre otras).

Para poder llevar a cabo su trabajo, el módulo de producción está altamente interconectado con el resto de módulos del ERP, recibe datos de costes, proveedores, almacenes, ventas, etc. Gracias a esta integración, el módulo de producción nos ofrece las siguientes funcionalidades básicas:

  • Planificación de la producción:Se trata de fabricar la cantidad adecuada en el momento oportuno. Para ello, se establece un plan de trabajo dependiendo de la cantidad de pedidos o de las ventas esperadas. Esta planificación debe considerar:
     - Materiales disponibles o sus plazos de entrega.
     - Número de trabajadores.
     - Capacidad de producción de las máquinas y los empleados.
  • Control de la producción: El control es fundamental para saber si se está cumpliendo con el programa anteriormente planificado. En esta etapa hay que supervisar las existencias, los proveedores, la maquinaria, etc teniendo en cuenta cada detalle del proceso de manufactura, línea de montaje y coste de materiales.

  • Seguimiento de la producción: reflejan todos los datos generados por el proceso productivo, costes de producción, horas utilizadas y materiales, con el objetivo de mejorar dicho proceso en el futuro. El control de la producción no sería efectivo sin un seguimiento detallado de todos los procesos que forman parte de la misma. El seguimiento conlleva la necesidad de acceder a la información detallada, y en tiempo real, de todo lo que acontece en la empresa. Los datos recabados van conformando un retrato exhaustivo que indica si se cumplen los pasos establecidos en la planificación inicial.

  • Subcontratación de la producción: gestiona todos los procesos de outsourcing que puedan estar implicados en la producción, ya sea aquellos planificados y habituales o casos inesperados como una avería o el desabastecimiento de una fábrica.

  • Planificación de materiales: se encarga de emitir las órdenes de envío de materia prima desde los almacenes a las fábricas para cubrir sus necesidades, de autorizar el traslado de las mercancías ya manufacturadas hasta la superficie de venta, estimación de materia prima necesaria en un futuro, etc.

Los ERP incluyen potentes motores de análisis de datos que encauzan el enorme flujo de información que arroja un proceso de producción industrial y permiten filtrarlo y analizarlo para así extraer el valor añadido que en él se contiene. Una vez tenemos los datos podemos obtener conclusiones que nos llevan a aplicar cambios, es decir, decisiones encaminadas a mejorar los procedimientos.