Plan Contable General: VENTAS
CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos por ventas de bienes y/o servicios inherentes a las operaciones del giro del negocio, desagregando las que corresponden a entidades relacionadas de las que corresponden a ventas a terceros, así como ventas locales de ventas de exportación.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

701 Mercaderías. Comprende las ventas de productos adquiridos para su venta. 
702 Productos terminados. Comprende las ventas de productos manufacturados.
703 Servicios terminados. Incluye los ingresos por la prestación de servicios.
704 Subproductos, desechos y desperdicios. Incluye las ventas de productos originados en el proceso de producción o en el almacenamiento de inventarios, con valor de recuperación reducido.
709 Devoluciones sobre ventas. Comprende las devoluciones de las ventas de inventarios señalados en las subcuentas 701 a la 703.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Los ingresos ventas se reconocen cuando se completa la obligación de desempeño mediante la transferencia de los bienes o servicios comprometidos, lo que implica que el cliente obtiene el control de esos bienes o servicios (NIIF 15, párrafo 32). El control sobre un activo es la capacidad para redirigir su uso y obtener sustancialmente todos los beneficios restantes (NIIF 15, párrafo 33). Las obligaciones de desempeño se pueden satisfacer en determinado momento o a lo largo del tiempo (NIIF 15, párrafos 35 a 38).

NIIF PYMES:

El reconocimiento de ingresos requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones en la venta de bienes: a) transferencia de riesgos y beneficios; b) ausencia de retención de control sobre bienes vendidos; c) medición fiable de ingresos y costos; d) probabilidad de obtención de beneficios económicos. En el caso de venta de servicios, incluyendo los relacionados con los contratos de construcción, en adición a b), c) y d),anteriores, se requiere cumplir con la medición fiable del grado de realización (avance) de la transacción.