Plan Contable General: GASTOS DE PERSONAL Y DIRECTORES
CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del Directorio de la entidad. 

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

621 Remuneraciones. Gastos incurridos por concepto de remuneraciones del personal, que incluye los sueldos, salarios, comisiones, remuneraciones en especie, vacaciones, y gratificaciones, entre otros, de carácter fijo.
622 Otras remuneraciones. Gastos por concepto de bonos extraordinarios, movilidad, pasajes, asignación para vivienda, escolaridad, entre otros.
623 Indemnizaciones al personal. Comprende los gastos por concepto de pagos adicionales a las remuneraciones, por ejemplo en el caso de ceses de personal. 
624 Capacitación. Importe utilizado en la capacitación del personal, ya sea dentro de la entidad o fuera de ella, en otras instituciones especializadas.
625 Atención al personal. Gastos de atención al personal, tal como almuerzos, celebración de festividades, entre otros.
627 Seguridad, previsión social y otras contribuciones. Contribuciones de la entidad establecidas por ley, tales como seguro social, seguro complementario de trabajos de riesgo, SENCICO, SENATI, entre otras similares. También incluye los seguros particulares de salud y de prestaciones – EPS, y la contribución a la AFP de cargo de la entidad.
628 Retribuciones al directorio. Importe de las retribuciones por dietas asignadas a los miembros del directorio.
629 Beneficios sociales de los trabajadores. Gastos por concepto de compensación por tiempo de servicios de acuerdo a ley, y por concepto de
pensiones de jubilación y otros beneficios, después de terminado el vínculo laboral (post-empleo), como los seguros de salud y otros pagados a
pensionistas. Incluye además, la participación en las utilidades otorgada por ley, por acuerdo entre la entidad y sus trabajadores, o voluntarias.