Los sistemas ERP VS la Hoja de cálculo
En general a las empresas les encanta las hojas de cálculo. Más de 750 millones de usuarios confían en Microsoft Excel para calcular, analizar y presentar datos comerciales.


A medida que una empresa  experimenta un proceso de  expansión  se vuelve más compleja en el manejo de su información, esto determina un indicador que las necesidades fundamentales han cambiado; determinando que las hojas de cálculo y la contabilidad básica  en Excel se vuelven inadecuadas y muy difícil de sostener. Sin embargo, es común encontrarse con algunos líderes o gerentes que se niegan a dejar de usar Excel.

Y tú, ¿Aún estás debatiendo entre ERP vs Excel?. Veamos algunas razones por las que las hojas de cálculo son cosa del pasado.

Las hojas de cálculo perjudican  tus posibilidades de éxito en el futuro

Puede que en algún momento tu blanca y cuadriculada hoja de Excel te haya sido muy útil para administrar algunas tareas y monitorear las oportunidades de cada miembro de tu equipo. Pero a medida que el negocio continúa creciendo, el volumen de estas hojas de cálculo también lo hace. Si piensas que puedes seguir al detalle el rendimiento empresarial y las oportunidades emergentes con una serie de hojas de cálculo; llegarás a no poder determinar el origen de los  datos no consolidados, redundancias, percepciones sesgadas y cuestionables  son indicadores que necesitas un sistema ERP,  el cual puede hacer grandes cosas por el rendimiento de tu empresa y/o negocio; las tareas de recursos humanos, contabilidad, administración, comprar y venta, finanzas, tesorería, banco.

Como un sistema ERP te pueda ayudar a gestionar tu avance

Los ERP se han convertido en una solución para la planificación de los recursos empresariales .Facilitando el flujo de información en tiempo real a través de todas las áreas de una empresa integrando y unificando la información. Su adquisición optimiza los procesos centrales, la administración de datos y el análisis  con/sin contratar más recursos de TI. 

La adopción de una tecnología ERP asegura la  ayuda a  empresas en crecimiento a contar con un marco integral para la entrega de cambios adaptados a las cambiantes necesidades comerciales.

A través de un software ERP es posible ejecutar los distintos procesos administrativos y operaciones en una misma plataforma al mismo tiempo que se integra con las herramientas utilizadas en el día a día como PDF, Outlook, Excel, etc.

Esto significa que tu negocio podrá contar con:

  • Información integrada y en tiempo real de todos los procesos (ventas, compras, inventario, finanzas, administración, etc.)
  • Visibilidad total del negocio
  • Informes detallados y globales que ayudan a tomar mejores decisiones
  • Información certera sin duplicados, re trabajo, errores de transcripción ni riesgos de pérdida
Asimismo, con un ERP los colaboradores pueden librarse completamente de las aplicaciones independientes, con un par de clics es posible desarrollar actividades como:

  • Gestión de recursos humanos (pagos y datos de los empleados).
  • Creación de alertas automáticas para procesos únicos del negocio.
  • Creación de tableros e informes.
  • Visualización de transacciones.
Personalización de formularios, consultas e informes.

La penetración digital está aumentando  y se está convirtiendo en una necesidad para el éxito futuro de una empresa. El objetivo dentro de la adquisición de un ERP ante la transformación digital y el crecimiento de una empresa es poder encontrar un proveedor que mantenga un equilibrio la metodología de implementación y la funcionabilidad técnica.


¿Aun debatiendo entre un sistema ERP vs las hojas de cálculo? Ahora que conoces las razones por las cuáles es necesario olvidar hoy mismo las tablas de Excel, es momento de comenzar a aprovechar al máximo el potencial de tu negocio con ayuda de un ERP.

El Genesys ERP ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP? Solicita una demostración con un  consultor de Genesys ERP.Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.